SANTA TERESA DE JESÚS (el 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años de su nacimiento)
Una nueva petición de sus monjas y superiores vuelve a importunar a
la santa para escribir un tratado de oración, que realiza en 1577,
comenzando con su tradicional queja por el esfuerzo que le supone. A su
vida de oración en el convento se sumaban las labores de dirección y
nuevas fundaciones y debía sacar tiempo de donde no lo tenía para
escribir con una pluma y la débil luz de una vela, en muchas ocasiones
robándole tiempo al sueño.
Comienza con una metáfora que explica sus dos títulos: “.…
considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro
cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas
moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal,
que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la
puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no
digo más mental que vocal; que como sea oración, ha de ser con
consideración; porque no advierte con quien habla y lo que pide y quien
es quien pide y a quien, no la llamo yo oración, aunque mucho menee los
labios…”
MORADAS
PRIMERAS
Cap.1: En
que trata de la hermosura y dignidad de nuestras almas. Pone una comparación
para entenderse, y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes que
recibimos de Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración.
Cap.2: Trata de cuán fea cosa es un alma que está en
pecado mortal y cómo quiso Dios dar a entender algo de esto a una persona.
Trata también algo sobre el propio conocimiento. Es de provecho, porque hay
algunos puntos de notar. Dice cómo se han de entender estas moradas.
MORADAS
SEGUNDAS
Capítulo único: Que trata de lo mucho que importa la perseverancia para llegar a las
postreras moradas, y la gran guerra que da el demonio, y cuánto conviene no
errar el camino en el principio. Para acertar, da un medio que ha probado ser
muy eficaz.
MORADAS
TERCERAS
Cap. 1: Trata de la poca seguridad que podemos tener
mientras se vive en este destierro, aunque el estado sea subido, y cómo
conviene andar con temor. Hay algunos buenos puntos.
Cap. 2: Prosigue en lo mismo y trata de las
sequedades en la oración y de lo que podría suceder a su parecer, y cómo es
menester probarnos y prueba el Señor a los que están en estas moradas.
MORADAS CUARTAS
Cap.2: Prosigue en lo mismo y declara
por una comparación qué es gustos y cómo se han de alcanzar no procurándolos.
Cap.3: En que trata qué es oración de recogimiento,
que por la mayor parte la da el Señor antes de la dicha. Dice sus efectos y los
que quedan de la pasada que trató, de los gustos que da el Señor.
MORADAS
QUINTAS
Cap.1: Comienza a tratar cómo en la oración se une
el ama con Dios. Dice en qué se conocerá no ser engaño.
Cap. 2:
Prosigue en lo mismo. Declara la oración de unión por una comparación delicada.
Dice los efectos con que queda el alma. Es muy de notar.
Cap. 3: Continúa la misma materia.
Dice de otra manera de unión que puede alcanzar el alma con el favor de Dios, y
lo que importa para esto el amor del prójimo. Es de mucho provecho.
Cap. 4:
Prosigue en lo mismo, declarando más esta manera de oración Dice lo mucho que
importa andar con aviso, porque el demonio le trae grande para hacer tornar
atrás de lo comenzado.
MORADAS SEXTAS
Cap.1:Trata cómo en comenzando el Señor a hacer
mayores mercedes hay más grandes trabajos. Dice algunos y cómo se han en ellos
los que están ya en esta morada. Es bueno para quien los pasa interiores.
Cap. 2:
Trata de algunas maneras con que despierta nuestro Señor al alma, que parece no
hay en ellas qué temer, aunque es cosa muy subida.
Cap. 3:
Trata de la misma materia y dice de la manera que habla Dios al alma cuando es servido,
y avisa cómo se han de haber en esto y no seguirse por su parecer. Pone algunas
señales para que se conozca cuándo no es engaño y cuándo lo es. Es de harto
provecho.
Cap. 4:
Trata de cuando suspende Dios el alma en la oración con arrobamiento o éxtasis
o rapto, que todo es uno a mi parecer (1), y cómo es menester gran ánimo para
recibir tan grandes mercedes de su Majestad.
Cap. 5:
Prosigue en lo mismo, y pone una manera de cuando levanta Dios el alma con un
vuelo del espíritu en diferente manera de lo que queda dicho. Dice alguna causa
por que es menester ánimo. Declara algo de esta merced que hace el Señor, por
sabrosa manera. Es harto provechoso.
Cap. 6:
En que dice un efecto de la oración que está dicha en el capítulo pasado. Y en
qué se entenderá que es verdadera y no engaño. Trata de otra merced que hace el
Señor al alma para emplearla en sus alabanzas.
Cap. 7:
Trata de la manera que es la pena que sienten de sus pecados las almas a quien
Dios hace las mercedes dichas. Dice cuán gran yerro es no ejercitarse, por muy
espirituales que sean, en traer presente la Humanidad de nuestro Señor y
Salvador Jesucristo, y su sacratísima Pasión y vida, y su gloriosa Madre y
santos. Es de mucho provecho.
Cap. 8:
Trata de cómo se comunica Dios al alma por visión intelectual, y da algunos
avisos, y dice los efectos que hace cuando es verdadera. Encarga el secreto de
estas mercedes.
Cap. 9:
Trata de cómo se comunica el Señor al alma por visión imaginaria, y avisa mucho
se guarden de desear (1) ir por este camino. Da para ello razones. Es de mucho
provecho.
Cap.10: Dice de otras mercedes
que hace Dios al alma por diferente manera que las dichas, y del gran provecho
que queda de ellas.
Cap.11: Trata de unos deseos tan
grandes e impetuosos que da Dios al alma de gozarle, que ponen en peligro de
perder la vida, y con el provecho que se queda de esta merced que hace el Señor.
MORADAS
SÉPTIMA
Cap.1: Trata de mercedes grandes que hace Dios a las
almas que han llegado a entrar en las séptimas moradas. Dice cómo, a su
parecer, hay diferencia alguna del alma al espíritu, aunque es todo uno. Hay
cosas de notar.
Cap. 2: Procede en lo mismo.
Dice la diferencia que hay de unión espiritual a matrimonio espiritual.
Decláralo por delicadas comparaciones, en que da a entender cómo muere aquí la
mariposilla que ha dicho en la quinta morada.
Cap. 3: Trata los grandes efectos que causa esta oración
dicha. Es menester ir con atención y acuerdo de los que hacen las cosas
pasadas, que es cosa admirable la diferencia que hay.
Cap.4: Con que acaba, dando a
entender lo que le parece pretende nuestro Señor en hacer tan grandes mercedes
al alma, y cómo es necesario que anden juntas Marta y María. Es muy provechoso.
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