946 Después de haber confesado "la Santa Iglesia católica", el Símbolo de
los Apóstoles añade "la comunión de los santos". Este artículo es, en cierto
modo, una explicitación del anterior: "¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de
todos los santos?" (San Nicetas de Remesiana, Instructio ad competentes
5, 3, 23 [Explanatio Symboli, 10]: PL 52, 871). La comunión de los santos es
precisamente la Iglesia.
947 "Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos
se comunica a los otros [...] Es, pues, necesario creer [...] que existe una comunión de
bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la
cabeza [...] Así, el bien de Cristo es comunicado [...] a todos los miembros, y esta
comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia" (Santo Tomás de
Aquino, In Symbolum Apostolorum scilicet «Credo in Deum» expositio, 13).
"Como esta Iglesia está gobernada por un solo y mismo Espíritu, todos los bienes
que ella ha recibido forman necesariamente un fondo común" (Catecismo Romano, 1, 10,
24).
948 La expresión "comunión de los santos" tiene, pues, dos significados
estrechamente relacionados: "comunión en las cosas santas [sancta]"
y "comunión entre las personas santas [sancti]".
Sancta sanctis [lo que es santo para los que son santos] es lo que se proclama por el celebrante en la mayoría de las liturgias orientales en el momento de la elevación de los santos dones antes de la distribución de la comunión. Los fieles (sancti) se alimentan con el cuerpo y la sangre de Cristo (sancta) para crecer en la comunión con el Espíritu Santo (Koinônia) y comunicarla al mundo.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Dios escucha siempre nuestras oraciones, pero la oración en común conmueve su corazón de forma especial.
La familia que reza unida permanece unida.
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